QUE ES LA FUNDACION ECOTURISTICA SANTA ANA

La FUNDACION, es una entidad sin ánimo de lucro, creada por varios hijos de Falan, en representación de la sociedad civil y tiene el objetivo social de promover la conservación ambiental, histórica y cultural de la ronda hídrica donde se encuentra las Ruinas de la Reales Minas de Santa Ana, por lo cual viene ejecutando un proyecto de turismo comunitario, de interés público, con desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y con el patrimonio histórico, buscando rescatar los valores culturales, históricos y ambientales de la comunidad tolimense y buscando dinamizar el desarrollo turístico en el Municipio de Falan Tolima, como fuente de empleo y de progreso económico de la región.

Desde el punto de vista cultural, la FUNDACION logró en el año 2017 que la administración municipal de Falan declarara como PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL INMUEBLE del Municipio, los Vestigios de las Reales Minas de Santa Ana conocidos como CIUDAD PERDIDA DE FALAN. Por otra parte la FUNDACION construyó el sendero para llegar hasta las ruinas, ha destapado murallas y túneles y ha realizado una investigación histórica para la señalización de las ruinas y ha construido un guion histórico para los guías.

 

Desde el punto de vista social y comunitario, la CIUDAD PERDIDA DE FALAN se está convirtiendo en un verdadero destino turístico de naturaleza, historia y aventura, en donde se están beneficiando de manera directa algunos finqueros, familias que venden los almuerzos típicos de la región, señoras que venden agua y gaseosas, madres cabeza de familia y jóvenes que terminaron su bachillerato y trabajan como guías. Actualmente con este proyecto se benefician de manera directa 15 familias de la región y de manera indirecta se beneficia el comercio del pueblo con la economía del turismo, especialmente los dueños de hoteles y restaurantes.     

Desde el punto de vista ambiental la FUNDACION ha realizado trabajos de reforestación, realiza procesos de reciclaje de botellas y tapas plásticas y realiza charlas de concientización para que los turistas respeten la naturaleza y regresen las basuras al sitio de entrada. Por otro lado se está proyectando implementar la prohibición de entrar plásticos a la Reserva Natural.

MISIÓN

La Fundación Ecoturística Santa Ana tiene como misión desarrollar el Plan de Protección y Mantenimiento y el Plan de Difusión y Promoción de los Vestigios de la Reales Minas de Santa Ana, conocidos como CIUDAD PERDIDA DE FALAN, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural Material Inmueble del Municipio de Falan Tolima.

VISIÓN

La Fundación Ecoturística Santa Ana en el año 2020 será una organización líder en turismo cultural y ecológico y convertirá los Vestigios de la Reales Minas de Santa Ana “CIUDAD PERDIDA DE FALAN” en el principal destino ecoturístico del Tolima y en unos de los mejores destinos turísticos de Colombia, bajo los principios de responsabilidad ambiental y social.

Follow by Email
Facebook
Instagram
Abrir chat